top of page

Componentes de una iniciativa de Transformación Ágil

Introducción

¿A qué nos referimos con Agilidad Empresarial o Business Agility?

“La agilidad empresarial es la capacidad y la voluntad de una organización para adaptarse, crear y aprovechar el cambio en beneficio de sus clientes.”[1]

A continuación presentamos 4 componentes básicos que deberían ser incluidos en cualquier iniciativa de Transformación Ágil, sin dejar de lado ninguno y considerando que "hacer" ágil (utilizando prácticas, marcos y métodos) y "ser" ágil (relacionado a una mentalidad ágil) están entrelazados y necesitamos ambos para tener éxito, cualquiera de ellos por sí solo nos conducirá al fracaso.


Componentes

1 - El cliente

Existen empresas que han olvidado al cliente o que nunca lo tuvieron muy presente, pensando siempre en los inversionistas, intentando cumplir con las utilidades comprometidas en los planes estratégicos. Esto sucede debido a que así son las organizaciones tradicionales y así han logrado subsistir… hasta ahora.

El contexto actual y de hace algunos años, comprende cada vez más cambios que se suceden con mayor velocidad e impacto; pensar de que un virus surgido en un lugar del mundo pueda llegar al otro extremo en cuestión de días, es algo que nos debería hacer replantear ciertos paradigmas.

Es por eso que a diferencia de como hacíamos antes, es urgente más que nunca, poner al Cliente al centro, porque si no logramos dar con el Valor que éste requiere, no contamos actualmente con el tiempo que teníamos antes para podernos re-encausar. Por eso se vuelve tan importante la incorporación de la agilidad en el ADN de las organizaciones, para lograr tener de esta manera, la capacidad de adaptación necesaria.

Entonces, considerando al Cliente y al Valor que éste requiere como punto de partida, deberíamos supeditar todo lo que se establezca en la estrategia a cumplir con éste. Recordemos que en Lean Thinking, el Valor es el primer principio!!!

Es importante tener en cuenta que para definir el Valor de la forma más precisa posible, debemos apartarnos de las tecnologías, procesos y contexto actual y animarnos a replantearnos la nueva versión de la organización.


2 - Liderazgo y Cultura

¿Qué es la cultura ágil?

Es lo que permite que la agilidad sea parte del ADN de las empresas y dicta como hacer las cosas alineadas a una estrategia ágil y a los cambios constantes. Por lo tanto la cultura organizacional es la facilitadora de la agilidad y de cualquier tipo de transformación!!!

Por otro lado, en el “2019 Business Agility Report”[2], se puede observar que por un amplio margen, el estilo de liderazgo es el mayor desafío para la adopción de la agilidad empresarial.

Por lo tanto, necesitaremos considerar los siguientes aspectos:

  • Volver ágil al Consejo de Administración

- Comprender la gobernanza ágil

- Representar al cliente

- Garantizar la transparencia de la información

  • Hacer la estrategia Ágil

- Establecer una clara visión de mercado

- Definir y mantener una estrategia emergente

- Definir innovaciones que creen nuevos mercados

  • Cambiar la filosofía de gestión de las personas

- Desarrollar una mentalidad ágil

- Construir empatía

- Delegar los resultados

  • Convertir a la organización en un único equipo “One Team”

- Comunicar el grán propósito

- Definir el estatuto del equipo

- Ganar aceptación


3 - Estructura y Equipos

Pensar en lograr la transformación que buscamos, sin cambiar la estructura actual, sería como pretender bajar de peso, haciendo solamente ejercicio pero sin cambiar nuestros hábitos alimenticios. Lograríamos ciertas mejoras pero no las suficientes, “haríamos” agilidad pero no “seríamos” ágiles.

También necesitamos entender que los que generan el Valor a nuestros clientes son nuestros equipos, por lo tanto necesitaremos considerar los siguientes aspectos:

  • Trabajar con cambios en el personal

- Crear seguridad psicológica

- Cambiar esquemas de incentivos

- Re-enfocar la adquisición de talento

  • Cambiar a una mentalidad de crecimiento

- Aprender a decir “No sé”

- Celebrar el fracaso y el aprendizaje

- Acortar bucles de retroalimentación

  • Volvernos artesanos de excelencia

- Adoptar técnicas ágiles que nos permitan la artesanía y la agilidad

- Automatizar el trabajo repetitivo

- Medir la calidad de los resultados

  • Otorgar sentido de pertenencia y rendición de cuentas

- Permear autoridad en los miembros de equipo

- Ajustar los métodos de medición de los equipos

- Transparentar que se espera de cada miembro de los equipos (crear autonomía)

  • Definir las relaciones entre individuos, equipos y divisiones, crear una organización ágil

- Crear equipos que entreguen valor

- Mantener un único equipo multidisciplinario para toda la evolución del producto

- Mantener el equipo en el tiempo

  • Establecer el flujo de valor individual de equipos y proyectos

- Mapear el flujo de valor

- Adoptar métodos ágiles

- Pasar a la auditoría de gobierno

  • Escalar las formas de trabajar a toda la organización

- Crear una red de flujo de valor

- Crear un portafolio adaptable y flexible

- Financiar resultados y/o equipos


4 - Ecosistema de la Organización

Las limitaciones que puedan tener nuestros socios estratégicos (vendedores, distribuidores, proveedores, etc.), limitarán nuestra agilidad. Recordemos a la Teoría de las Restricciones[3] cuando habla de que todo sistema tiene al menos una limitación, esta limitación puede estar en alguno de nuestros socios y como "una organización es tan ágil como su menos ágil división!" [1] se vuelve crítico abarcar el ecosistema de la organización en el alcance de la iniciativa de Transformación.

Los aspectos a considerar dentro de este componentes son:

  • Adoptar compras ágiles

  • Desarrollar contratos ágiles

  • Adoptar programas de ingresos de nuevos socios

Conclusión

Finalmente me gustaría comentar algunos aspectos que quizás no se vean tan resaltados en los componentes pero las comentaré brevemente a continuación:

  1. Debemos considerar que como toda iniciativa de cambio, se deberá incluir una estrategia de Change Management que acompañe y facilite la transformación.

  2. El CTO y sus colaboradores, se vuelven fundamentales en estas iniciativas dado que la agilidad surge en la disciplina de Ingeniería de Software y por lo general son áreas que en el mejor de los casos cuentan con cierta madurez en la filosofía ágil o en el peor, conocen sus beneficios y están abiertos a la adopción de la misma.

  3. Otra área que debería estar muy involucrada desde el inicio es la de Talento Humano, su participación será primordial. Será encargada de permear la nueva cultura en el modelo cultural existente y a partir de esto, trabajar en los ajustes a roles y responsabilidades, según los cambios que se establezcan.


Referencias:

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page