top of page

3 pasos para agilizar su área de RRHH

Entender la mentalidad ágil

Adoptar el mindset ágil, entendiendo las ventajas y beneficios de la agilidad empresarial, aprendiendo a centrarnos en las necesidades de nuestros clientes y concibiendo empresas organizadas como una red de equipos orientados a la entrega de valor mas que estructuradas en silos.

Considerar a la propia gente como usuarios de la experiencia del empleado, ayudándolos de esta manera a tener éxito en su trabajo, diseñando prácticas de personas centradas en el ser humano.

Será muy importante también madurar el concepto de entrega incremental, contando con la habilidad de entrega permanente de valor a nuestros clientes y cambiando el enfoque de planificaciones tradicionales rígidas y largas (anuales) a cortas y de aprendizaje continuo.

A continuación, proponemos otros conceptos y filosofías que permitirán su viaje por la agilidad de una manera mucho más fluida:

  1. Entender las bases del pensamiento Lean (Lean Thinking)

  2. Comprender los conceptos de transparencia, inspección y adaptación

  3. Analizar las nuevas habilidades de los líderes en un entorno ágil

  4. Revisar el método científico para convertirlo en una práctica de uso normal

  5. Analizar la importancia del uso permanente de la innovación en el contexto actual

Adoptar métodos y prácticas ágiles

Una vez que se haya entendido la nueva filosofía y sus beneficios, es hora de comenzar a diseñar la nueva forma de trabajo. Si bien algunos pueden utilizar Scrum, Kanban o Scrumban en función del contexto, equipo y servicios que brindan, será muy importante adoptar técnicas que nos permitan innovar y mejorar continuamente nuestros servicios. Esto lo puede lograr en parte, aplicando sesiones permanentes de feedback (retrospectivas), apoyándose en Design Thinking y eliminando desperdicio a través de Lean.

También será importante pasar de una estrategia tradicional a una ágil (emergente), que permita en ciclos cortos (3 o menos meses), establecer una serie de objetivos y metas a cumplir, priorizándolas en función de su valor para el negocio para que puedan ser gestionadas a través de un método o marco ágil. Éstas serán refinadas e incorporadas a los Backlog’s de los diferentes equipos.

No olvide que deberá pasar de gestionar personas a través del cambio a definir e implementar los cambios con las personas (co-creación).

Otras técnicas y conceptos que le servirán en este paso:

  1. Equipos T-shaped

  2. Value Stream Mapping

  3. Cynefin Framework

  4. Modern Agile

  5. Customer Journey

  6. Human Centered Design

  7. OKRs

Gestionar el proyecto de transformación

Durante la transformación, iremos definiendo equipos multidisciplinarios y a medida que vayan madurando se ira expandiendo y permeando la agilidad a través de la organización. Para esto es importante contar con dos elementos:

  1. Uno o varios frameworks que permitan establecer una estrategia de transformación. Existen muchos y como siempre cada uno agregará mayor valor dependiendo entre otros factores de, mercados, clientes, productos, servicios y cultura de la organización. Nosotros proponemos que se consideren los Dominios de la Agilidad Empresarial (The Domains of Business Agility) que define de manera muy detallada las características culturales y los comportamientos que definen una organización ágil. Éstos, también proponen una guía muy clara y completa para proyectos de transformación ágil.

  2. El segundo elemento por considerar consiste en un framework que nos permita gestionar el proyecto de transformación, evitando dar pasos en falso y de esta manera no incurrir en desperdicios, frustraciones e incredibilidad por parte de los adoptantes "rezagados" de la nueva cultura (ver Curva de Adopción de la Innovación). Para esto proponemos nuestro propio framework ágil (Agile Transformation Framework), que nos permitirá dar pasos concretos con ciclos de retroalimentación permanentes, logrando reforzar la confianza en el proyecto de transformación y viralizando el cambio lo más rápido posible.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page