top of page

¡La falta de calidad no te permitirá ser Ágil!

Existen equipos que creen ser ágiles por respetar y haber madurado un framework ágil, pero al momento de pedir métricas relacionadas a pruebas o al comportamiento de sus productos en producción, veo que la calidad no es buena.


Aunque muchas veces cuentan con la implementación de buenas técnicas de testing, no están minimizando (anticipando) la cantidad de defectos que llegan a pruebas, generando una gran cantidad de defectos en el mejor de los casos antes de liberar y en el peor en producción.


Lo anterior provoca una gran cantidad de Muda (desperdicio) enemigo número uno de Lean, pero no se queda todo ahí, estos volúmenes de defectos no mantienen necesariamente un patrón generando una gran variación (Mura), lo que genera a su vez sobrecargas (Muri) en los equipos. Todo esto atenta contra la flexibilidad que puede tener un equipo para atender cambios en la estrategia, que es a lo que queremos llegar con la agilidad.


La calidad no se logra solo teniendo buenas prácticas de pruebas sino teniendo buenas prácticas de ingeniería implementadas que ayuden a generar piezas de software con calidad a pruebas.

Algunas entre muchas otras prácticas que ayudan a esto son: pair programming, inspecciones de código (análisis estático y dinámico, code walkthrough, inspecciones Fagan), patrones de diseño, pruebas estáticas, etc.


Entonces, no olvides…

¡Para ser ágiles necesitamos construir productos con calidad!
26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page